lunes, 20 de abril de 2009

“Pro/Póntelos”: nuevas campañas por los ODM

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo avance se pone en duda, se acercan a  la fecha límite de 2015. Educación Sin Fronteras inicia una campaña de sensibilización sobre ellos para adolescentes y jóvenes.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

Con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Educación Sin Fronteras impulsa esta campaña, presentada como un intento de contribuir al fomento de una población juvenil solidaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para ello, se pretende conjugar distintos tipos de acciones y campañas dirigidas a estos grupos de edades, durante los próximos tres años.

propontelosConcursoYa ha comenzado la primera gran iniciativa de este plan: el juego online “Los Objetivos del Milenio”, una actividad organizada para niños de 14 a 20 años, en la que harán pruebas variadas con las que podrán reflexionar sobre la realidad de los países en desarrollo, la importancia de los ODM, y el estado de su desarrollo.

El juego tiene como premio un viaje a Ginebra, donde se visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Los participantes tendrán que formar grupos de cinco personas, y contar con un responsable/tutor, por lo que tendrán que estar vinculados a un instituto, o asociación.

Hoy comienza la primera fase del juego, que tendrá otras dos, hasta el día 20 del mes de mayo; cuando los participantes puedan reunir los objetivos que no llegaron a terminar en las fases anteriores y realizar una fase final que durará otros cinco días; hasta el día 25 de mayo. Los dos primeros equipos serán los que tengan derecho a premio.imagen.php

Por otra parte, otras medidas de sensibilización han comenzado hoy,  y se pueden encontrar en ciudades como Sevilla, donde tendrá lugar un ciclo de cine-fórums hasta el día 24 de abril, organizado por Farmamundi. Se producirá en el campus Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla, y tratará temas como el acceso a medicamentos, la salud materno-infantil y otras problemáticas relacionadas con la salud que susciten el debate.

La sensibilización avanza, pero no los resultados

Según un informe de Economistas Sin Fronteras y Plataforma 2015 y más, que lo publica en su sitio web, los ODM, no acaban de avanzar a la altura de las expectativas. Según la FAO, la pobreza aumentó en el año 2007 en 50 millones de personas, y los avances en términos porcentuales en las regiones más importantes (Asia y América mejoran bastante) no son todavía suficientes para alcanzar los objetivos previstos en 2015.

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Organizaciones como la recién formada InspirAction, apuntan a causas mayores, como la evasión fiscal que se produce en muchos países donde operan empresas multinacionales. Esta práctica supone que se pierdan cada año cerca de 130.000 euros que podrían financiar el desarrollo de muchos países deprimidos. Curiosamente, las estimaciones del Banco Mundial suponen cantidades de entre 30.000 y 50.000 para alcanzar los ODM.

Falta de regularidad en la reivindicación de los ODM

La falta de compromiso y de continuidad en las reivindicaciones juegan en contra de los defensores de los Objetivos del Milenio, que ya han visto como campañas tan ambiciosas como “Levántate contra la pobreza” quedan en agua de borrajas con el paso de los años y la falta de campañas virales con robo de la silla del escaño del Presidente. ¿Será capaz la concienciación solidaria de conseguir una verdadera implicación de los más jóvenes en la erradicación de la pobreza global? Un concurso puede ser un buen método.

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