miércoles, 24 de junio de 2009

La cumbre sobre crisis y desarrollo de la ONU es olvidada por los países del G-20

La conferencia de las Naciones Unidas sobre crisis y desarrollo se celebra desde hoy hasta el día 26 en la sede de Nueva York.La ausencia de representación política de alto nivel de la mayoría de países desarrollados y de España ha sido criticada por muchas ONG

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

C_4_maincontent_2305568_largeimage

Asamblea General de las Naciones Unidas (Fuente: telecinco.es)

Con intención de dar voz a todas las naciones asociadas en la ONU, y no sólo a las pertenecientes a grupos como el G-20 (actualmente ya G-22) esta reunión de tres días intentará hallar respuestas alternativas a las apuntadas por otras reuniones. El origen de esta cumbre proviene de la Ronda de Doha sobre el proteccionismo comercial, en la que se acordó la celebración de "una conferencia al más alto nivel sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo".

Sin embargo, la cumbre no se ha basado en el consenso y el trabajo de “alto nivel”, ni siquiera para llegar a acuerdo sobre la fecha. La fecha inicial prevista iba a ser del 1 al 3 de junio, pero la falta de acuerdo sobre el texto de trabajo de la conferencia ha supuesto una rémora importante, con el consiguiente retraso de la fecha.

Y es que el texto, redactado por una comisión de expertos encabezada por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ex-asesor de Clinton. En este documento, se intentó plantear la creación de un Consejo de Seguridad Económica, al mismo nivel del Consejo de Seguridad. Según el columnista de El País, Joaquín Estefanía, la calma actual en las organizaciones bancarias y financieras ha provocado que las iniciales intenciones reformadoras ante los episodios más duros de la crisis hayan cesado.

De esta manera, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Michel D´Escoto, se enfrenta a una cumbre desvalorizada por la ausencia de los principales jefes de Estado y de Gobierno, pues sólo acudirán 20 de los 192 países de la ONU. Ante su intención de crear un “G-192” que tenga un impulso verdadero ante las consecuencias sociales de la crisis, ha sido acusado de alentar unas medidas excesivamente radicales y más afines con su “ideología socialista”.

20090322elpepiult_1 Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación (Fuente: elpais.com)

En cuanto a España, la representación corre a cuenta de la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. Para organizaciones como Attac, que contará con la presencia en la cumbre de su delegado en España, Ricardo García Zaldívar, la falta de una representación “de alto nivel” demuestra la falta de un verdadero impulso reformador en la política exterior española, más allá de las “Alianzas de Civilizaciones”. Para las ONG integradas, como la misma Attac, en la Alianza Española contra la Pobreza, la decepción resulta mayúscula ante la actitud del Gobierno español, como declaran en un comunicado por su página web: Son las personas y comunidades vulnerables quienes precisan un “plan de salvamento” y no los bancos y las grandes multinacionales”.

Pasos en la cooperación con África, pero se espera más

La recién terminada cumbre de España, en la que sí ha estado presente el presidente Zapatero, con la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao), celebrada en la Abidjan (capital de Nigeria) ha dado frutos en cuanto a cooperación económica. Zapatero ha prometido 240 millones de euros en ayudas para el desarrollo agrario y de la seguridad alimentaria. Esta decisión proviene de la cumbre patrocinada por el Gobierno Español sobre seguridad alimentaria, desarrollada en Madrid el pasado mes de enero.

1245694388_1 Zapatero junto al presidente nigeriano (Fuente: elmundo.es)

De la misma forma, en el encuentro bilateral con el presidente del país nigeriano, Umaru Yar'Adua, Zapatero apoyó la entrada de un país africano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que el 30% de los asuntos discutidos en este consejo tienen que ver con el continente; según informa AfrolNews.

Sin embargo, desde Intermón Oxfam, se insta al Gobierno a que ese aporte de ayudas se haga de la manera más rápida posible. Su directora general, Ariane Arpa, declaró ayer que "el rol del sector privado en el desarrollo económico y social puede ser importante, pero sólo si las empresas se comportan de acuerdo con el principio de transparencia y de responsabilidad social corporativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario