lunes, 8 de junio de 2009

Nuevas exigencias de las ONG para el nuevo Parlamento Europeo del 7-J

Con motivo de las Elecciones Europeas, celebradas el pasado 7 de junio, las ONG europeas lanzan 10 reivindicaciones para hacer que la lucha contra la pobreza se sitúe en el centro del debate europeo.

Por Miguel Ángel Moreno Ramos (AlterPolítica en CeroPretensiones)

La Alianza Española Contra la Pobreza, que se encuadra dentro de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés: European Anti Poverty Network) ha lanzado un comunicado esta misma mañana a través de su página web, en el que insta a los partidos políticos europeos a combatir la pobreza y el subdesarrollo tras la consulta electoral.

En el breve insertado en su web, se declaran “preocupadas por las leyes relativas a la inmigración, por los derechos humanos de los inmigrantes y por todo lo relativo a la ayuda al desarrollo, especialmente en África”. Se apoyan, para ello, en las reivindicaciones expuestas en un artículo, publicado en el número trimestral de su revista AntiPobreza, en el que entienden como un fracaso el sistema actual de la UE: “El modelo económico y financiero actual, sustentado en la estrategia de Lisboa, se basa en dar prioridad al mercado aobre los derechos sociales y las cuestiones medioambientales.”

home Fuente: EAPN

El pasado mes de mayo, esta misma organización afirmó en el marco del VI Encuentro Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, que "79 millones de personas en situación de pobreza en la UE se ven forzadas diariamente a tomar decisiones como elegir entre calentarse o comer". En este sentido, las reivindicaciones a este nuevo Parlamento Europeo tienen más relevancia que nunca, como ya pusieron de manifiesto ONG como Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Fundación por la Paz y la Plataforma del Voluntariado, que lanzaron sus propias reivindicaciones a los futuros nuevos eurodiputados.

EAPN-España está formada por ONG como Cáritas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja, FEAPS, la Fundación del Secretariado Gitano. Cuenta con delegaciones en Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Canarias, Murcia, Baleares, Cataluña y Valencia.

http___www.eapn Fuente: AntiPobreza

En unas elecciones marcadas por una alta abstención, y con resultados que arrojan la novedad de la llegada al Europarlamento de formaciones políticas de extrema derecha, las ONG parecen asumir un papel de vigilancia de lo que se decida en Bruselas y Estrasburgo. Asimismo, el presidente de la Red Europea contra el Racismo (página web en inglés), Monamed Aziz, declaró hoy su preocupación ante el auge del extremismo, en un contexto de crisis e inseguridad laboral para los ciudadanos. Por ello, desde esta organización, se pide responsabilidad a los partidos políticos europeos: "los mensajes que alimentan las actitudes xenófobas y racistas y que minan los valores de la UE sobre la igualdad de trato y los derechos humanos no pueden aceptarse como una voz política legítima".

Reproducimos, a continuación, el texto de las reivindicaciones de EAPN, reducidas por AlterPolítica para su mejor comprensión:

10 reivindicaciones para situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda europea

1. Hacer de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la UE, y la promoción de la igualdad global, claras prioridades de la UE.

2. Establecer y controlar los objetivos, a nivel nacional y europeo, de reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, como parte de una estrategia europea contra la pobreza, haciéndola presente en la esfera pública.

3. Establecer referencias para una gobernanza activa en las tomas de decisión a nivel nacional y a nivel europeo, garantizando la participación de las ONGs que luchan contra la pobreza.

4. Avanzar en la elaboración de un marco europeo que defienda estándares sociales altos y garantice una vida digna a toda la población.

5. Asegurar el acceso universal a servicios de calidad a un coste asequible, incluyendo en éstos los educativos, sociales, sanitarios, guarderías, la vivienda, el transporte, la energía y el agua.

6. El compromiso hacia el empleo de calidad y digno deberá volver al centro de la Estrategia Europea para el Empleo, por medio de un análisis de las causas del aumento de los trabajadores en situación de pobreza, y garantizando unas ayudas
suficientes para llevar una vida digna como bases de un crecimiento sostenible.

7. Apoyar a la economía social y a las empresas que favorezcan la inclusión social, como fuentes claves de creación de empleo.

8. Reforzar la legislación de la UE contra la discriminación, en la que habrá de destacar la lucha contra la discriminación por la procedencia social.

9. Integrar la lucha contra la pobreza en todas las políticas, a través de una estimación efectiva y participativa de su impacto social, que garantice la participación de todos los actores implicados en el proceso.

10. 2010 se ha declarado Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: los eurodiputados pueden jugar un papel muy positivo como embajadores de esta celebración.

1 comentario:

  1. Una declaracion bastante suave por cierto. ¿ No seria quizas mas interesante avanzar en el autogobierno de los pueblos que sufren el empobrecimiento ( que no la pobreza ) de forma endemica? Sera solo una impresion, pero todo el royo este de la caridad cristiana que llevan la mayoria de las ONG´s me resulta bastante falso...

    ResponderEliminar