martes, 20 de octubre de 2009

Especial Semana de la Pobreza (I): Manifestación en Madrid

El viernes 16 de septiembre, más de 10.000 personas se congregaron en la céntrica calle de Alcalá de la capital madrileña para exigir una verdadera lucha contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. AlterPolítica estuvo con ellos.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

(Escucha el reportaje sonoro de la Manifestación contra la Pobreza)

ManifestaciónPobrezaCero [16-X-2009] 003 Manifestantes llegando al final del recorrido, frente a la boca de metro de Sevilla (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Otro año más, en la que ya se está convirtiendo en tradicional manifestación contra la pobreza, muchos habitantes de Madrid se levantaron para pedir una sensibilidad distinta a los políticos y a la sociedad en su conjunto. La marcha transcurrió sin ningún tipo de altercados, desde la plaza de Cibeles hasta la intersección de la calle Alcalá antes de llegar a la puerta del Sol, donde se instaló el escenario. Curiosamente, el lugar donde se decidió instalar la plataforma desde la cual se leería el manifiesto era frente al edificio del Banco Español de Crédito.

Y resulta irónico porque fue la banca uno de los grupos más atacados desde los manifestantes, que criticaron una y mil veces el dispendio económico que los gobiernos han hecho para salvar a las entidades crediticias. Esfuerzo que nunca han planteado hacer para salvar un problema tan antiguo como olvidado, el de la falta de recursos básicos en el Tercer Mundo.

ManifestaciónPobrezaCero [16-X-2009] 013

Manifestantes en la calle Alcalá (Foto: Miguel Ángel Moreno)

También hubo palos para Zapatero. El presidente del Gobierno fue blanco de la primera de las reivindicaciones del manifiesto, leído por el grupo teatral Poliposeídas. Su promesa de alcanzar, antes del final de la legislatura, la donación del 0,7% del Producto Interior Bruto español a la ayuda al desarrollo parece haber quedado en suspenso. Desde la organización se le pidió que se cumpliera con lo prometido, y que el contexto de crisis no arruinara los avances en la Ayuda Oficial al Desarrollo (que actualmente supera el 0,40% del PIB).

En cuanto a la participación, fue algo menos numerosa que otros años, pero muy plural en lo que se refiere al análisis sociológico. No sólo jóvenes y personas pertenecientes al movimiento ONG, sino muchas familias, y muchos niños, que aprovecharon el buen tiempo de la tarde en la capital para hacer todo el ruido posible con sus silbatos y con sus voces.

ManifestaciónPobrezaCero [16-X-2009] 017

La batucada es un clásico en estos actos solidarios (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Y no sólo plural en cuanto a la edad, también en cuanto al tipo de organizaciones presentes: desde sindicatos como UGT a partidos políticos como Por Un Mundo Más Justo, o ONG como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Setem… Un miembro de la organización recalcaba este hecho: “La Alianza Española contra la Pobreza es muy plural, que incluye desde sindicatos a organizaciones medioambientales, de mujer, religiosas, ONG… Sectores con distintas prioridades, pero que se juntan con el mismo objetivo y el mismo lema para luchar contra la pobreza”

ManifestaciónPobrezaCero [16-X-2009] 007

Pluralidad de intereses en la manifestación: ONG, sindicatos, organizaciones medioambientales, religiosas, sociedad civil… (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Entre las consignas más repetidas, un lugar común: somos la primera generación que tiene los medios necesarios par acabar con la pobreza. Pero con éste hubo muchos más lemas, relativos al 0,7%, a las grandes multinacionales, a los estados, a la petición de un “G-198” en sustitución de los G-20 y G-8. También alguna referencia a la manifestación del día siguiente contra la Ley del Aborto, no positiva, sino más bien todo lo contrario. En cualquier caso, el clima general fue festivo, y no hubo ningún tipo de altercado por discrepancias por el mensaje de las pancartas. Lo importante era que se escuchara.

Desde Amnistía Internacional, que participaban por primera vez de esta manifestación, el problema no es meramente alimentario, sino que se amplia a todos los campos. Por parte de la ONG, Safira Cantos recordaba: “La pobreza conlleva un círculo de violación de Derechos Humanos en todos los terrenos, desde la protección de la salud, el derecho a la vivienda digna. Y no sólo eso, sino los derechos a la participación y a que se pueda escuchar la voz de los más desfavorecidos.”

El fin de fiesta tuvo como protagonistas a varios músicos “pop” que se decidieron a apoyar la causa: Marcos Cao, de La Sonrisa de Julia; Juan Suárez, de El Sueño de Morfeo y David Otero y Dani Martín, de El Canto del Loco; decidieron subir a aportar su granito de arena “musical” a la marcha. Para ello interpretaron una canción inédita, compuesta para este tipo de ocasiones solidarias: “El grito de mi generación”, que podéis escuchar en el reproductor bajo estas líneas.

A esta canción le siguió un breve concierto de la formación al completo de La Sonrisa de Julia, que administraron un buen directo pese a las circunstancias técnicas. Con una nueva intervención de Poliposeidas terminó la tarde. Una nueva tarde de “hacer ruido” contra la pobreza, esperando que se haga verdad la manida sentencia de que somos la primera generación que puede acabar con ella.

ManifestaciónPobrezaCero [16-X-2009] 035

Un momento del concierto de La Sonrisa de Julia. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario