lunes, 30 de marzo de 2009

“No a la OTAN”, 60 años después

Varios colectivos pacifistas europeos  –entre los que se encuentra la ONG catalana Justicia i Pau– se manifestarán los días 3 a 5 de abril en Estrasburgo y Baden-Baden por el 60 aniversario de la alianza militar.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

La convocatoria se basa en una “contra-cumbre”, que se realizará en Estrasburgo, en la que habrá una serie de charlas y ponencias, a cargo de pensadores como Noam Chomsky, Bianca Jagger y  Malalay Joya (que ya estuvo con Justicia i Pau debatiendo sobre la situación de Afganistán). También se intentará impedir de manera pacífica la entrada a los líderes mundiales en la cumbre.

Ya hay una plataforma digital para este movimiento: “No To NATO”, que tratará de canalizar todos los esfuerzos de las diversas asociaciones y grupos de activistas. Uno de los documentos que ha surgido de estas plataformas son las “10 razones para disolver la OTAN” (PDF), que explica por puntos las reivindicaciones generales que sustentan todo el movimiento.

3398011479_ef140ce6e9_o

 Presentación del colectivo “No a la OTAN”, en Estrasburgo el pasado 24 de marzo.

Desde España, esta convocatoria está siendo llevada a cabo por la ONG catalana Justicia i Pau (“Justicia y Paz”), la Plataforma “Aturem la guerra” (“Paremos la guerra”), y la Federación catalana de ONG por la paz. La movilización durante los primeros días de abril con lleva la creación de lo que se denomina “Aldea Internacional de la Resistencia”, en un campamento situado en Estrasburgo, donde todas las personas que lleguen a manifestarse serán acogidos. Allí, desde el día 1 de abril se celebrarán festivales, debates y eventos varios.

otan_no_peqEl logo utilizado por “Aturem la guerra” para esta campaña

A partir del día 3 de abril comenzará la Cumbre Alternativa, con la charla, “Un historia crítica de la OTAN”, y el taller por grupos “Un mundo sin OTAN”; además de una protesta en Baden-Baden, ante la cena de gala de los Ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros. El día 4 se producirá el intento de bloqueo no-violento de la cumbre en Estrasburgo, acción con la que se intentará demostrar que “la OTAN pasa sobre nuestros cadáveres”, según el manifiesto de War Resister´s International. También, este mismo día se celebrará una manifestación internacional por las calles de Estrasburgo.

El día 5 de abril, final de la movilización anti-OTAN, se producirán las charlas “60 años de OTAN son suficientes”, “Superar la OTAN: el reto para la política y el movimiento por la paz”, y finalmente, una “Asamblea de Paz”. El programa ha sido difundido en España por la Plataforma Antimilitarista de Alicante.

 

La llegada de Barack Obama provocará una “cálida acogida” a los manifestantes

La celebración de los 60 años de la organización militar, que se harán en Estrasburgo, y en Baden-Baden, supondrán la puesta de largo de Barack Obama en el contexto europeo, tras la reunión del G-20 el día 1 en Londres (que también ha sido y será objeto de manifestación). Y este primer periplo europeo del nuevo presidente americano no acabará aquí, sino que seguirá en Praga, con la reunión con la UE y su presidencia de turno, y terminará en Turquía, donde intentará lanzar un mensaje de concordia entre las naciones occidentales y el mundo islámico. Según informa El País, esta visita europea será fundamental para calibrar el cambio de estilo en el liderazgo de la política exterior americana y la apuesta por el multilateralismo.

NATO

La llegada de Obama aporta aun más inquietud a las fuerzas de seguridad de la ciudad francesa de Estrasburgo, que va a dar lugar al despliegue de más de 15.000 soldados y agentes de policía, valorado en 110 millones de euros. La misma policía francesa ha comenzado a retirar banderas anti-OTAN, colocadas por los vecinos de la localidad para expresar su rechazo a la celebración de la cumbre.

lunes, 23 de marzo de 2009

Se inicia una campaña de ciberactivismo contra el Ministro de Cultura

¡Molina Pírate! es el título de esta campaña en contra de la limitación de los derechos de intercambio en Internet. La campaña es apoyada desde colectivos de usuarios de internet, consultores y expertos.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

Surge a partir de enero de 2009, como reacción a las medidas CesarAMolinaque el Ministro de Cultura, César Antonio Molina ha tomado durante los últimos años (favorecimiento de la SGAE, canon digital, etc.), y particularmente el contra del proyecto del Ministerio de Cultura para limitar el acceso a Internet a los usuarios de redes de intercambio p2p.

Por medio de un blog, y de un usuario de Twitter, se ha puesto en marcha un concurso de eslóganes y un movimiento viral (con un vídeo, que podéis ver abajo) con los que pretenden crear un cierto debate social, y buscar un cambio radical en la política cultural del Gobierno. La campaña cuenta con profesionales como el jurista David Maeztu, la Fundación CopyLeft; asociaciones –de internautas, de usuarios, FACUA-; especialistas del negocio en Internet como el polémico Enrique Dans, portales como Barrapuntotwitter_molinapirate

El pasado mes de diciembre, en los desayunos informativos de Europa Press, Molina anunció la llegada de una normativa de regulación de la piratería en Internet. Esta normativa contaría -según nos adelantan en el blog de los activistas- con el apoyo de los grandes proveedores de red en España, conocidos como “Redtel”: Telefónica, Orange, Vodafone y ONO. Una de las medidas que más se está difundiendo es que se pueda llegar a cortar el acceso a Internet a las personas que descarguen archivos, lo que esta plataforma denomina censura.

Del “Si eres legal, eres legal” al “Si eres legal comparte”

Una de las campañas más denostadas por el conjunto de usuarios y consumidores de Internet fue “Si eres legal, eres legal”, siereslegalereslegal denunciada por la Asociación de Internautas, por su inexactitud y falta de rigor en los contenidos; y por la visible manipulación de los testimonios, algunos de tipo circense.

La campaña fue hábilmente contestada con un nuevo portal: “Si eres legal, comparte”, que incluye contestaciones y réplicas a las afirmaciones sobre las descargas que se hacen en la web de Cultura. En ella, como se hace en muchas otras iniciativas, se recuerda que intercambiar archivos sin ánimo de lucro es sicompartesereslegal legal en España, y se aboga por ideas como el Copyleft, el acceso libre a la cultura, y la percepción de que el ataque a los usuarios de internet responde a cálculos más interesados por el negocio y el comercio que por la cultura.

El debate sigue abierto, pero no con las mismas oportunidades para todos

Y es que, mientras que la crisis de la industria cultural parece algo evidente desde hace muchos años (antes de que se hicieran masivas las redes p2p), la búsqueda de soluciones se asimila cada vez más a un diálogo de sordos. Por un lado, Cultura y la SGAE (que ni siquiera agrupa a todos los autores); y por otro los usuarios y toda una serie de productores culturales independientes.

¿Son realmente efectivas las campañas del Ministerio?

Posiblemente no, porque originan rechazo –criminalizan al consumidor- y no potencian una revisión de la industria.Logo El desarrollo de algunas ideas de cine por streaming que propone el Ministerio, como puede ser Filmotech; parecen ir por mejor camino. Pero, en líneas generales, se pone más el acento en la erradicación de los “piratas” que en la preocupación por orientar el consumo cultural del espectador, ofreciéndole alternativas..

Mientras Cesar Antonio Molina continúa con sus planes para atacar la piratería y las descargas, considerándolas las únicas culpables de la caída de la facturación del sector; la comunidad cibernética cada vez está más concienciada sobre la idea de la gratuidad y el compartir, y prueba de ello es la aceptación cada vez mayor de licencias como Creative Commons, y el nacimiento de una “cultura del enlace”, basada en la idea de conocimiento por asociación que facilita Internet.

He aquí el vídeo de presentación de la campaña:

jueves, 5 de marzo de 2009

La nueva Ley de Extranjería provoca descontento en las organizaciones sociales

La reciente reforma de la Ley de Extranjería, presentada por el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, establece multas de entre 501 y 10.000 euros por dar asilo a inmigrantes sin papeles.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, presentado el pasado mes de diciembre de 2008 por el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, está siendo muy malCelestino_Corbacho_ministro_Trabajo acogido por distintos colectivos sociales. Los motivos se encuentran en una serie de medidas relativas a los Centros de Internamientos (CIE), la reagrupación familiar, y la cooperación de ONG con inmigrantes sin papeles.

Una de las medidas más criticadas es la modificación del artículo 53 c), en el que se sanciona como falta muy grave con multas de 501 a 10.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.

Este punto supone una amenaza muy seria para muchas ONG y asociaciones que trabajan con inmigrantes, ya que de ellas dependen habitualmente muchas personas en situación irregular en nuestro país.. Por ello ha surgido el movimiento “Salvemos la Hospitalidad”, encabezado por profesores de universidad y por ciudadanos, que reclaman en un manifiesto la modificación de este punto.

Por otra parte, uno de los órganos consultivos del Gobierno en esta materia, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, ha manifestado su disconformidad con decisiones como el aumento de los plazos de permanencia en los Centros de Internamiento de Emigrantes, que pasan de 40 a 60 días.

Día a día se están produciendo adhesiones al manifiesto, tanto de ciudadanos como de instituciones y asociaciones como la Confederación Española de Religiosos, SOS Racismo, y Attac Madrid. Desde la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, que también ha apoyado el texto, se promovió el pasado día 28 de febrero una rueda de prensa para la reivindicación de los derechos de los inmigrantes de los CIE.