lunes, 30 de marzo de 2009

“No a la OTAN”, 60 años después

Varios colectivos pacifistas europeos  –entre los que se encuentra la ONG catalana Justicia i Pau– se manifestarán los días 3 a 5 de abril en Estrasburgo y Baden-Baden por el 60 aniversario de la alianza militar.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

La convocatoria se basa en una “contra-cumbre”, que se realizará en Estrasburgo, en la que habrá una serie de charlas y ponencias, a cargo de pensadores como Noam Chomsky, Bianca Jagger y  Malalay Joya (que ya estuvo con Justicia i Pau debatiendo sobre la situación de Afganistán). También se intentará impedir de manera pacífica la entrada a los líderes mundiales en la cumbre.

Ya hay una plataforma digital para este movimiento: “No To NATO”, que tratará de canalizar todos los esfuerzos de las diversas asociaciones y grupos de activistas. Uno de los documentos que ha surgido de estas plataformas son las “10 razones para disolver la OTAN” (PDF), que explica por puntos las reivindicaciones generales que sustentan todo el movimiento.

3398011479_ef140ce6e9_o

 Presentación del colectivo “No a la OTAN”, en Estrasburgo el pasado 24 de marzo.

Desde España, esta convocatoria está siendo llevada a cabo por la ONG catalana Justicia i Pau (“Justicia y Paz”), la Plataforma “Aturem la guerra” (“Paremos la guerra”), y la Federación catalana de ONG por la paz. La movilización durante los primeros días de abril con lleva la creación de lo que se denomina “Aldea Internacional de la Resistencia”, en un campamento situado en Estrasburgo, donde todas las personas que lleguen a manifestarse serán acogidos. Allí, desde el día 1 de abril se celebrarán festivales, debates y eventos varios.

otan_no_peqEl logo utilizado por “Aturem la guerra” para esta campaña

A partir del día 3 de abril comenzará la Cumbre Alternativa, con la charla, “Un historia crítica de la OTAN”, y el taller por grupos “Un mundo sin OTAN”; además de una protesta en Baden-Baden, ante la cena de gala de los Ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros. El día 4 se producirá el intento de bloqueo no-violento de la cumbre en Estrasburgo, acción con la que se intentará demostrar que “la OTAN pasa sobre nuestros cadáveres”, según el manifiesto de War Resister´s International. También, este mismo día se celebrará una manifestación internacional por las calles de Estrasburgo.

El día 5 de abril, final de la movilización anti-OTAN, se producirán las charlas “60 años de OTAN son suficientes”, “Superar la OTAN: el reto para la política y el movimiento por la paz”, y finalmente, una “Asamblea de Paz”. El programa ha sido difundido en España por la Plataforma Antimilitarista de Alicante.

 

La llegada de Barack Obama provocará una “cálida acogida” a los manifestantes

La celebración de los 60 años de la organización militar, que se harán en Estrasburgo, y en Baden-Baden, supondrán la puesta de largo de Barack Obama en el contexto europeo, tras la reunión del G-20 el día 1 en Londres (que también ha sido y será objeto de manifestación). Y este primer periplo europeo del nuevo presidente americano no acabará aquí, sino que seguirá en Praga, con la reunión con la UE y su presidencia de turno, y terminará en Turquía, donde intentará lanzar un mensaje de concordia entre las naciones occidentales y el mundo islámico. Según informa El País, esta visita europea será fundamental para calibrar el cambio de estilo en el liderazgo de la política exterior americana y la apuesta por el multilateralismo.

NATO

La llegada de Obama aporta aun más inquietud a las fuerzas de seguridad de la ciudad francesa de Estrasburgo, que va a dar lugar al despliegue de más de 15.000 soldados y agentes de policía, valorado en 110 millones de euros. La misma policía francesa ha comenzado a retirar banderas anti-OTAN, colocadas por los vecinos de la localidad para expresar su rechazo a la celebración de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario