lunes, 23 de marzo de 2009

Se inicia una campaña de ciberactivismo contra el Ministro de Cultura

¡Molina Pírate! es el título de esta campaña en contra de la limitación de los derechos de intercambio en Internet. La campaña es apoyada desde colectivos de usuarios de internet, consultores y expertos.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

Surge a partir de enero de 2009, como reacción a las medidas CesarAMolinaque el Ministro de Cultura, César Antonio Molina ha tomado durante los últimos años (favorecimiento de la SGAE, canon digital, etc.), y particularmente el contra del proyecto del Ministerio de Cultura para limitar el acceso a Internet a los usuarios de redes de intercambio p2p.

Por medio de un blog, y de un usuario de Twitter, se ha puesto en marcha un concurso de eslóganes y un movimiento viral (con un vídeo, que podéis ver abajo) con los que pretenden crear un cierto debate social, y buscar un cambio radical en la política cultural del Gobierno. La campaña cuenta con profesionales como el jurista David Maeztu, la Fundación CopyLeft; asociaciones –de internautas, de usuarios, FACUA-; especialistas del negocio en Internet como el polémico Enrique Dans, portales como Barrapuntotwitter_molinapirate

El pasado mes de diciembre, en los desayunos informativos de Europa Press, Molina anunció la llegada de una normativa de regulación de la piratería en Internet. Esta normativa contaría -según nos adelantan en el blog de los activistas- con el apoyo de los grandes proveedores de red en España, conocidos como “Redtel”: Telefónica, Orange, Vodafone y ONO. Una de las medidas que más se está difundiendo es que se pueda llegar a cortar el acceso a Internet a las personas que descarguen archivos, lo que esta plataforma denomina censura.

Del “Si eres legal, eres legal” al “Si eres legal comparte”

Una de las campañas más denostadas por el conjunto de usuarios y consumidores de Internet fue “Si eres legal, eres legal”, siereslegalereslegal denunciada por la Asociación de Internautas, por su inexactitud y falta de rigor en los contenidos; y por la visible manipulación de los testimonios, algunos de tipo circense.

La campaña fue hábilmente contestada con un nuevo portal: “Si eres legal, comparte”, que incluye contestaciones y réplicas a las afirmaciones sobre las descargas que se hacen en la web de Cultura. En ella, como se hace en muchas otras iniciativas, se recuerda que intercambiar archivos sin ánimo de lucro es sicompartesereslegal legal en España, y se aboga por ideas como el Copyleft, el acceso libre a la cultura, y la percepción de que el ataque a los usuarios de internet responde a cálculos más interesados por el negocio y el comercio que por la cultura.

El debate sigue abierto, pero no con las mismas oportunidades para todos

Y es que, mientras que la crisis de la industria cultural parece algo evidente desde hace muchos años (antes de que se hicieran masivas las redes p2p), la búsqueda de soluciones se asimila cada vez más a un diálogo de sordos. Por un lado, Cultura y la SGAE (que ni siquiera agrupa a todos los autores); y por otro los usuarios y toda una serie de productores culturales independientes.

¿Son realmente efectivas las campañas del Ministerio?

Posiblemente no, porque originan rechazo –criminalizan al consumidor- y no potencian una revisión de la industria.Logo El desarrollo de algunas ideas de cine por streaming que propone el Ministerio, como puede ser Filmotech; parecen ir por mejor camino. Pero, en líneas generales, se pone más el acento en la erradicación de los “piratas” que en la preocupación por orientar el consumo cultural del espectador, ofreciéndole alternativas..

Mientras Cesar Antonio Molina continúa con sus planes para atacar la piratería y las descargas, considerándolas las únicas culpables de la caída de la facturación del sector; la comunidad cibernética cada vez está más concienciada sobre la idea de la gratuidad y el compartir, y prueba de ello es la aceptación cada vez mayor de licencias como Creative Commons, y el nacimiento de una “cultura del enlace”, basada en la idea de conocimiento por asociación que facilita Internet.

He aquí el vídeo de presentación de la campaña:

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