jueves, 5 de marzo de 2009

La nueva Ley de Extranjería provoca descontento en las organizaciones sociales

La reciente reforma de la Ley de Extranjería, presentada por el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, establece multas de entre 501 y 10.000 euros por dar asilo a inmigrantes sin papeles.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, presentado el pasado mes de diciembre de 2008 por el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, está siendo muy malCelestino_Corbacho_ministro_Trabajo acogido por distintos colectivos sociales. Los motivos se encuentran en una serie de medidas relativas a los Centros de Internamientos (CIE), la reagrupación familiar, y la cooperación de ONG con inmigrantes sin papeles.

Una de las medidas más criticadas es la modificación del artículo 53 c), en el que se sanciona como falta muy grave con multas de 501 a 10.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.

Este punto supone una amenaza muy seria para muchas ONG y asociaciones que trabajan con inmigrantes, ya que de ellas dependen habitualmente muchas personas en situación irregular en nuestro país.. Por ello ha surgido el movimiento “Salvemos la Hospitalidad”, encabezado por profesores de universidad y por ciudadanos, que reclaman en un manifiesto la modificación de este punto.

Por otra parte, uno de los órganos consultivos del Gobierno en esta materia, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, ha manifestado su disconformidad con decisiones como el aumento de los plazos de permanencia en los Centros de Internamiento de Emigrantes, que pasan de 40 a 60 días.

Día a día se están produciendo adhesiones al manifiesto, tanto de ciudadanos como de instituciones y asociaciones como la Confederación Española de Religiosos, SOS Racismo, y Attac Madrid. Desde la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, que también ha apoyado el texto, se promovió el pasado día 28 de febrero una rueda de prensa para la reivindicación de los derechos de los inmigrantes de los CIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario