martes, 12 de mayo de 2009

El Comercio Justo quiere hacerse oír con un “Big Bang” en su Día Mundial

ONG, importadoras, voluntarios y transeúntes celebraron la Gran Fiesta del Comercio Justo el pasado fin de semana en la Avenida de Felipe II de Madrid . El sábado fue el Día Mundial, que pretendía un ¡Big-bang! por un consumo más justo con los trabajadores del Sur.

Por Miguel Ángel Moreno (AlterPolítica en CeroPretensiones)

En el marco de la Gran Fiesta del Comercio Justo, celebrada los días 8, 9 y 10 de mayo en Madrid y otras muchas ciudades españolas (especialmente en Barcelona, donde se prolonga dos fines de semana más, hasta el 23-24 de mayo), se celebró el sábado 9 el Día Mundial del Comercio Justo,  que tenía por lema este año “Hazte oír por el Comercio Justo: Golpea la pobreza, el cambio climático y la crisis financiera”

BIG BANGLogotipo del Día Mundial del Comercio Justo (Fuente: NoticiasPositivas) 

Abril-Mayo2009 115Rash fue una de las primeras actuaciones de la noche (Miguel Ángel Moreno)

La campaña, promovida a nivel mundial por la Organización del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), tuvo en la noche madrileña su epicentro, con una serie de conciertos, en los que actuaron cantautores como Rash y grupos como Jaula de Grillos, Sin Rumbo o El alpinista. Todos ellos contribuyeron a crear un ambiente festivo, en el que se intercalaban mensajes solidarios y de apoyo a esta conmemoración mundial de un comercio alternativo.

Abril-Mayo2009 118El cantautor Rash, a contraluz en el escenario (Miguel Ángel Moreno)

Mientras se producían las actuaciones musicales, los puestos de Comercio Justo permanecían abiertos para los visitantes, y los responsables de las ONG y asociaciones comenzaban a hacer balance del fin de semana. María Isabel González, responsable de Comunicación de Setem, se mostraba muy optimista en cuanto a la participación del público: “Ya el viernes comenzó con mucha gente, pero el Día Mundial del Comercio Justo ha estado más concurrido y ha sido más participativo, con todas las actividades preparadas para el “Big Bang”.

Con la intención de “hacer mucho ruido”, las estrellas de la tarde-noche en el Día del Comercio Justo fueron las “Justilatas”, unas latas cilíndricas de metal, acompañadas de una cuchara de madera, que fueron repartidas por la organización para apoyar la batucada que daría sonido al gran “Big Bang”.

Abril-Mayo2009 161“Justilata” en acción (Miguel Ángel Moreno)

La batucada, que tuvo su momento de protagonismo mediático con la conexión en directo que realizó una redactora de los Informativos de Telecinco de las 21:00, dirigió después la gran tamborrada por el Comercio Justo, que se hizo de forma análoga en todos los rincones del planeta (WTFO, en inglés), desde Nueva Zelanda a Japón, Kenia, la India, Bruselas, Londres, Seattle o París. Más de 500 ciudades bailando al son del Comercio Justo y de la solidaridad.

Abril-Mayo2009 129La reportera de Telecinco, preparando su conexión en directo (Miguel Ángel Moreno)

La noche concluyó con la lectura del “Manifiesto por el Comercio Justo”, a cargo del Presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Andrés González, y con una asonada general, entre la batucada y el público, con la que se dio fin a la jornada.

Extracto del audio del Manifiesto (Miguel Ángel Moreno)

Abril-Mayo2009 153La tamborrada popular que siguió a la lectura del manifiesto (Miguel Ángel Moreno)

No sólo un “Big Bang”, sino todo un fin de semana de “hormigas activas”

Y es que todo el fin de semana supuso una actividad constante frente al Palacio de los Deportes madrileño: apertura con una rueda de prensa y el desfile de moda de Comercio Justo –a cargo de IDEAS, y relatado magistralmente por nuestra compañera Aurora en “Loca por los hilos”, talleres infantiles, un desayuno solidario ofrecido por el Sello de Comercio Justo FairTrade, y una serie de proyecciones audiovisuales, preparadas por Adsis-Equimercado. Además del Día del Comercio Justo, el sábado 9, también el domingo hubo dinámicas de teatro, talleres para adultos, cuentacuentos, múltiples tazas de café (el producto de Comercio Justo por Excelencia).

Abril-Mayo2009 109 Cartel de la Gran Fiesta del Comercio Justo (Miguel Ángel Moreno)

¿Por qué hormigas? Preguntamos a dos voluntarias de información de SETEM sobre su significado: “Hemos cogido a la hormiga como símbolo de que una pequeña acción, un pequeño paso puede hacer la diferencia. Y cuantos más seamos, mejor. Cualquier persona que se hace miembro de una asociación, contribuye o hace una compra de Comercio Justo, se convierte en una “hormiga activa” .

Abril-Mayo2009 108 Las voluntarias de Setem, ofreciendo información (Miguel Ángel Moreno)

Y la actividad de estas “hormigas activas” es incesante, teniendo en cuenta la cantidad de curiosos, mayores y niños, que se aproximan. La localización, en una calle peatonal, centro neurálgico del eje madrileño de la calles Goya y Alcalá (ver en Google Maps), permite que se acerquen al Comercio Justo personas que no han tenido contacto previo con esta forma de comercialización, según nos comenta Mónica Gómez, de Setem “al ser en una plaza abierta, por la que la gente pasa, vienen muchos que no conoce lo que es el Comercio Justo, así que es una muy buena oportunidad para que comiencen a conocerlo”

¿De qué hablamos cuando nos referimos al Comercio Justo?

Por Comercio Justo se entiende, principalmente, unas relaciones de intercambio comercial en clave igualitaria entre consumidores del mundo desarrollado y productores de los países en desarrollo. De esta manera, se garantiza que los productos de Comercio Justo han supuesto unas condiciones de trabajo dignas, con una remuneración adecuada por el producto o la mano de obra, que permite crear redes económicas sólidas entre los agricultores. Les permite eludir a las grandes empresas intermediarias occidentales, que incrementan exponencialmente el precio del producto cultivado, de manera que, del precio final al consumidor del Norte, sólo un 0, 05 % llega al productor.

Además de permitir una retribución justa por su trabajo y sus productos, el Comercio Justo se concreta en un decálogo, en el que se explican algunas características más, como son las condiciones de trabajo (que deben ser dignas y no incluir a niños), y el carácter ecológico y de calidad que rodea a los productos de Comercio Justo.

Asimismo, el Comercio Justo ha aumentado su público objetivo, ya que es un lugar común en la muestra de productos que es una alternativa “que engancha”, según nos cuentan las voluntarias de Setem:somos muchos los que apostamos por el Comercio Justo, por la filosofía que promueve y sus fines: apoyar a las comunidades, defender un intercambio más justo, la sensibilización, la presión…”

Abril-Mayo2009 104      La zona central de la plaza (Miguel Ángel Moreno)

Marta Isabel González, desde el departamento de Comunicación de la misma ONG, nos apunta el camino que le queda por recorrer a la divulgación sobre este tipo de comercio: “todavía hay mucha confusión con la “venta solidaria”, o el “precio justo”, no se acaba de entender que es un concepto concreto, con normativa europea, recogida en España en la AECID, y que es una herramienta de desarrollo muy práctica y sencilla de llevar a cabo. Todavía hacen falta más eventos como estos para que la gente sepa lo que es el CJ. En el stand de información, la gente suele reaccionar bien, y pensamos que el ambiente de fiesta ayuda a que capten el mensaje mejor.

La mayoría de las organizaciones que encontramos en los puestos  (Intermón Oxfan, Setem, Ocsi, Sodepaz, etc.) tienen tienda propia en Madrid. María Herranz, responsable de Sensibilización de Comercio Justo de Intermón Oxfam, habla de un perfil de “gente comprometida, que sabe lo que está comprando y por eso lo compra. Porque, además de la parte solidaria de los productos está la parte de calidad, tanto en la artesanía como en la alimentación, que se podría decir que son productos de gourmet. Así que la gente si no se engancha por el tema de la solidaridad lo hace por el tema de calidad.”

No nos podemos marchar sin un pequeño deseo

Porque este humilde redactor no se resiste a pasar por algo en su crónica uno de los elementos más curiosos de esta Gran Fiesta del Comercio Justo: el “árbol de los deseos”.

Abril-Mayo2009 103 Los niños disfrutaron en grande con este árbol de los deseos” (Miguel Ángel Moreno)

Esta iniciativa simbólica, consistente en plasmar algún buen deseo para que quede patente en este árbol que decoraba la entrada al recinto de la muestra. Y, aunque ya se nos había adelantado bastante gente, no perdemos la ilusión por dejar nuestro granito de arena en este pequeño desierto.

Abril-Mayo2009 110Abril-Mayo2009 112 

El redactor deja su deseo en el “árbol de los deseos” (Miguel Ángel Moreno)

¿Y para el año que viene qué? Nos quedamos con las palabras de María Isabel, de Setem “Nos gustaría que cada vez se participara más, con más ideas, juegos, exposiciones… cuanta más sensibilización haya, mejor, porque la imagen de un Comercio Justo sólo de venta no tendría sentido.”

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