jueves, 14 de mayo de 2009

Andrés González: “Nuestra intención es que todo sea Comercio Justo”

Con motivo de la Fiesta y el Día Mundial del Comercio Justo, hablamos con Andrés González, Presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Damos un paseo por la Fiesta del Comercio Justo. Es la primera tarde de la fiesta, acaba de producirse el desfile de moda organizado por IDEAS, y casi todos los puestos están llenos de gente. Andrés, en el espacio de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, está relajado al ver que las cosas marchan. Al fin y al cabo, el día grande será mañana.

Cuando le abordamos, mantiene una expresión tranquila y sonriente. Parece que tuviera ganas de contárnoslo todo con pelos y señales, para que no nos perdiéramos nada. Comparte el espíritu de todos los voluntarios, lo que se respira al acercarse a cada puesto: ganas. Necesidad de transmitir que hay otras maneras de entender el acto de consumir, y ganas, sobre todo, de aunar esfuerzos, de ofrecer alianzas, de provocar colaboración y compartir experiencias. Incluso con este bisoño aprendiz de periodista.

Andrés González (Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo)

Pregunta: ¿Cuántas organizaciones tenemos hoy en la Fiesta del Comercio Justo?

Respuesta: En toda España hay 34, que organizan actos en distintas ciudades. En la fiesta hay 16 organizaciones de Madrid.

P: ¿Cuántas ediciones de la Fiesta del  Comercio Justo se han celebrado hasta ahora?

R: Ha habido distintas ediciones de la fiesta, organizadas por distintas entidades: Setem la organiza por tercer año consecutivo. Pero por un lado está la fiesta, que conlleva el mercadillo y una serie de actividades; y por otro lado, a nivel mundial, desde Nueva Zelanda a Seattle, pasando por la India, Japón, Bruselas, París… hay un acto, que es el Día del Comercio Justo. Este año el lema es un “Big Bang”, hacer oír el comercio justo como una de las alternativas para conseguir una equidad a nivel global; tanto  en el medio ambiente como ante la pobreza. Así pues el lema es “Golpea la pobreza, golpea la crisis financiera y golpea el cambio climático”. También es muy importante el consumo responsable, el que uno hace todos los días, para que se pueda cambiar la dinámica internacional.

P: ¿Qué actos hay preparados para mañana, Día Internacional del Comercio Justo?

R: Para mañana tenemos organizada una tamborrada, leeremos el manifiesto y proyectaremos un vídeo con distintas personalidades españolas que apoyan el Comercio Justo. Intentaremos a dar a entender qué hacemos por el medio ambiente, qué hacemos contra la pobreza, que hacemos contra la crisis financiera. También conectaremos con todo el mundo, para que se vea lo que se está haciendo con los productores, con los países de donde se traen productos como el café, el algodón del que se hacen las camisetas de Comercio Justo, los muebles que nosotros podemos poner en casa. Para que la gente sepa que todos estamos dentro de un gran movimiento.

P: ¿Qué seguimiento habéis tenido en cuanto a los medios?

R: Hemos encontrado mucho apoyo en cuanto a personalidades y medios. Han venido desde televisiones como Telemadrid o Telecinco, diarios de tirada nacional… El desfile que se ha producido ahora con ropa de Comercio Justo ha tenido mucho seguimiento por parte de los medios.

P: ¿Qué nivel de ventas tiene en España el Comercio Justo actualmente?

R: El Comercio Justo en España factura anualmente alrededor de 18,5 millones de euros. Comparado con otros países es poco todavía, pero estamos creciendo mucho todos los años y esperamos, a pesar de la crisis, que avance. Porque no hay que olvidar que los productos de Comercio Justo se unen a los ya existentes en España: un café de Comercio Justo puede parecer igual que uno de España. Es un café que tiene una muy buena calidad, pero además del que sabes que se ha producido sin explotación infantil, pagando un precio justo a los productores y un salario justo a los que trabajan, sin desigualdad de género. Todo esto, una sociedad tan sensibilizada como la española lo aprecia, y responde muy bien. De manera que cuanto lo tiene accesible, consume mucho. Y nuestra intención es que todo sea comercio justo: que ningún café, o ninguna camiseta haya requerido el trabajo de niños para hacerla. Los niños tienen que estar en el colegio, y tenemos que trabajar para que eso sea posible.

P: En cuanto a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, ¿cuál es la labor que lleváis a cabo?

R: En España somos 34 organizaciones, con más de 110 tiendas; y en la Coordinadora tratamos de representar y trabajar conjuntamente entre todas las entidades de Comercio Justo. Buscamos potenciar que el consumidor nos conozca, que tengamos cada vez más efecto en el Sur, que cada vez seamos más eficaces, que las administraciones públicas nos apoyen. Intentamos hacer incidencia política para que los gobiernos cada vez se involucren más en el Comercio Justo, trabajamos con las empresas para que adopten buenas prácticas… Pero sobre todo es un trabajo con el ciudadano, para que conozca y aprecie lo que hacemos.

P: Observando el panorama del Comercio Justo, se puede apreciar un crecimiento de los regalos corporativos para empresas, las “cestas de Comercio Justo”… ¿Cómo están funcionando estos productos?

R: Muchas empresas están entrando en ello, porque además España es uno de los países que más artesanía vende de Comercio Justo, en mucha más proporción que café, cacao, azúcar, chocolate... En definitiva, más que cualquier producto de alimentación. Por eso los regalos en España funcionan tan bien, tanto para particulares como para empresas, y por la variedad de productos (desde marcapáginas, escritorios, mesas, regalos de boda, productos de decoración, textiles, ropa, pañuelos, etc). Y las empresas lo están demandando cada vez más, incluso las administraciones públicas utilizan productos de Comercio Justo para regalo. Y no tan sólo para regalo, sino para su propio mobiliario, para los productos que utilizan en el día a día, como el café o el cacao.

P: ¿Cuál es el perfil del consumidor de Comercio Justo? ¿Es un comprador comprometido?

R: Es un consumidor muy fiel: cuando alguien lo conoce, lo habitual es que siga comprando, y que amplíe el abanico de productos que consume. Cada vez más es una persona de edad media, muy consciente de lo que hace, y que ha descubierto el valor que tiene el acto de comprar. Una persona que sabe que no es igual comprarse una camiseta en la que desconoce de dónde viene y quién la ha producido (o que puede haberse fabricado en condiciones de explotación); a comprarse otra que está perfectamente fabricada, que puede costarte 10 euros en lugar de 8, pero que sabe que el productor se ha llevado la parte más importante del precio.

P: A la hora de la distribución, ¿se produce siempre en tiendas de asociaciones, ONG…?

R: No, por un lado está la vía de las organizaciones, que comercializan directamente a través de sus estructuras 100% Comercio Justo, o en pequeños comercios. Pero también tenemos organizaciones que trabajan con grandes entidades de distribución y grandes superficies, para hacer que el Comercio Justo llegue al consumidor final allá donde éste compre. De esta manera, hay grandes superficies que ya lo ofrecen.

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